Liderazgo en Práctica

Hola, mi nombre es Nora Falcón y estoy a su disposición para cualquier consulta. Mi interno es el 29286.

En la fecha comienzan a transitar un nuevo trayecto de formación profesional; el aula taller sobre liderazgo. En primer lugar, deberán ver y analizar críticamente un video “Liderazgo en Práctica”, en segundo lugar, asistir al aula taller y finalmente presentar un trabajo que consistirá en la resolución de un caso. El mismo será insertado oportunamente en el Blog y su resolución deberá ser presentada en archivo adjunto en hoja tamaño carta o A4, letra Arial, interlineado 1,2  y deberá contar con no menos de 2 carillas y no más de 3.

Para introducirnos en el tema los invito a observar el video “Liderazgo en Práctica, en su parte 1/6 Ausencia de Liderazgo”. Posteriormente deberán analizar críticamente el comportamiento del personaje que interpreta el líder y realizar un ejercicio de autoevaluación acerca de su propio conducta como líder desde su actual puesto de trabajo o desde puestos similares (que hayan ocupado recientemente). NO esperamos que hagan un trabajo a partir del análisis de este video, pero sí que hagan comentarios y aportes en el blog para que vayan preparándose para lo que verán en la clase presencial. Es decir, la tarea previa consignada les permitirá llegar al aula taller con más elementos para participar, pensar y discutir. Esperamos que puedan llegar a obtener más y mejores conocimientos acerca del comportamiento efectivo de un líder y de esta forma, ir construyendo una imagen del ideal conforme a las misiones y funciones que deberán desarrollar en un futuro próximo.

 Suerte!!!!!!

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Liderazgo en Práctica

  1. Gustavo La Valle dijo:

    Nora, mucho gusto, agradezco tus lineas, saludos y bienvenida.
    Te consulto por el video por ver, ya que no obra entre lo que Capacitación nos ha ido adelantando ni en el Blog, por el momento. Quizas nos lo entreguen mañana Viernes, ya que cursaremos Planificación de 9 a 18 en Guanahani, o lo suban al presente Blog luego.
    Muchas gracias y hasta pronto.

  2. Gustavo La Valle dijo:

    Genial, gracias.

  3. Gustavo La Valle dijo:

    El análisis y los consejos de David Fischman ante este estilo de Liderazgo ausente, son claros aunque reisgosos de tomar. Tales escenarios no son fáciles a la hora de abordarlos, la seguridad en uno mismo y el equipo con que cuente serán fundamentales. Sin lugar a dudas, el exito también dependerá de las probabilidades de que alguien par o superior vean y aprecien el riesgo que uno asuma al trabajar al margen de ese jefe, asi como lo aconseja David.
    En mis experiencias poco he sufrido este estilo de lider ausente, por el contrario, he tenido la suerte de gratificarme con verdaderos líderes, de los que he intentado absorver mejores prácticas y amoldarlas a mi personalidad y competencias. Muchas son las acciones que conllevan con un buen líder, aunque lo que he logrado vivir es que tales acompañarán al éxito del liderazgo, cuando sea el entorno, y en particular tu propio equipo quien te trate y sienta como tal.

  4. Jose Luis Strazzoni dijo:

    El video es muy bueno, me hizo acordar a mi primer día de trabajo allá por 1998 en sucursal Tigre, me pasó lo mismo, a diferencia que nadie se me hacercó hasta el otro día y ese día me la pasé en la sucursal preguntando en todos los sectores si los podía ayudar en algo. Es fundamental la presencia de un Líder, que marque el rumbo hacia el logro de objetivos y metas de la Organización.

    Saludos

    José Luis Strazzoni

  5. DIEGO dijo:

    Nora buenas noches te comento que estoy tratando de ver el video pero baja muy lento la vos sale primero y el movimiento despues probe en dos PC distintas y ocurre lo mismo son varios videos para ver pero al ritmo en que mi PC los baja estoy atrasado y no logro intrerpretar de corrido el mensaje no se si es a mi solo que me esta ocurriendo, alguno mas del grupo le pasa lo mismo?

    Gracias Diego

  6. Alejandro Barrionuevo dijo:

    Buen dìa Nora, gracias por el material.
    En este caso lo que vemos es directamente ausencia de liderazgo. como se ve en el video desorienta y desmotiva al personal. Tambien deja a los que tienen mas iniciativa en una situación muy comprometida. Es un ejemplo muy extremo pero debemos tenerlo presente para no acercarnos a este modelo.-
    Saludos.-

  7. La propuesta del video es muy interesante, más allá de ser un caso extremo y guionado. Me provoca varios disparadores, por experiencias vividas. Muchas veces como líderes suponemos que la organización es responsable de capacitar y darle inducción a una persona que se incorpora, sin reparar en que nuestra función es mucho más importante que los cursos que pueda recibir. Si el lider le hubiese dado una recepción auspiciosa, la hubiese animado y desafiado en su primer día de trabajo, seguramente la experiencia de Mariana hubiese sido distinta, a pesar que luego le hubiese pedido a Sebastián que le hiciera una inducción al trabajo. Destaco como reflexión que gerenciar implica poner en práctica nuevas destrezas, y que gran parte de nuestro tiempo debe estar dedicado a ayudar a las personas a alcanzar sus logros y metas, ya que de esa manera llegamos también nosotros a las nuestras.
    Nos seguimos leyendo

  8. Romina E Malvisini dijo:

    Buenos días Nora.
    Realmente es muy claro el video… Para aquellos que han tenido que trabajar con este tipo de Lider ” Ausente”, seguramente ha sido muy desalentador y frustrante, uno pretende ser reconocido y poder desarrollarse dentro de la empresa, pero , cuando no tienen objetivos, metas, no saben hacia donde van, y ademas para el jefe no existen, tenemos como resultado: el fracaso ( o por lo menos el sentimiento).
    Tomar la iniciativa de trabajar asumiendo las responsabilidades que le corresponde al jefe y no a los integrantes del equipo, conlleva un riesgo muy alto, ya que esta actitud puede no ser bien vista y sentir que son una amenaza.
    A difencia de este Jefe, si logramos capacitar, desarrollar las habilidades de nuestro equipo de trabajo y acompañarlos en su creciemiento… sin dudas nosotros creceremos también, y lograremos el feedback que potenciará las fortalezas de cada uno de nosotros y transformará nuestras debilidades en potenciales fortalezas.
    Este es un gran desafio para nosotros, en esta nueva etapa, poder capacitarnos para transitar el camino como un Buen Lider.

  9. Silvio Echaniz dijo:

    Buen día!
    Con respecto al video, puedo decir que en pocos casos he sufrido a un lider de esta naturaleza, pero de esos pocos, tambien he aprendido algo: lo que no tengo que hacer cuando esté en ese lugar. Comparto con lo dicho ateriormente, creo en un liderazgo activo, con conocimientos y valores como para capacitar y acompañar al equipo de trabajo. De esta manera, tendremos mayores posibidades del llegar al exito.

  10. José Luis Mercado dijo:

    La figura del Líder ausente demuestra la falta de competencias ignitas y adquiridas del saber hacer y del saber ser, en este caso puntual un líder, cuya principal virtud debería ser la de motivar al personal en procura de concreción de los fines y objetivo, delega el poder de hacer sin una previa preparación y capacitación de las personas, lo que irremediablemente lleva al fracaso de una gestión.
    Entiendo que lo mejor para ser un buen líder es prepararse y capacitarse y como se dijo anteriormente tomar de cada una de las personal que alguna vez te han dirigido las virtudes del saber ser.

  11. angélica dijo:

    Buenos dias a todos!
    El video me resultó sumamente claro y útil. Quién no ha pasado por alguna situación similar….de ausencia de objetivos, de visión, de liderazgo? Creo que seguramente en algún momento nos habrá pasado a todos. Por suerte en mi caso fueron mas las veces que me tocaron Jefes con conocimientos y valores que generosamente acompañaron mi desarrollo y crecimiento.
    Por mi parte deseo aprovechar esta oportunidad de capacitación para desarrollar un estilo de liderazgo que nos enriquezca a todos en mi equipo de trabajo. Asumiendo la dirección y el rumbo del grupo,fijando metas claras y posibles e involucrándome en la capacitación y preparación de todo el equipo para poder descentralizar tareas y hacer que todos asumamos distintas responsabilidades en pos del objetivo del grupo.
    Saludos a todos.

    Angélica

  12. Diego dijo:

    En relación a la consigna para colgar en el blog entiendo que es directamente desde la autoevaluación personal como líder dentro del equipo de trabajo y no comentar si te toco compartir una experiencia como la del vídeo con un líder ausente.
    Desde mi experiencia como líder dentro de mi función en la Organización, reconozco que por la gran demanda de trabajo y publico en general que se sufre en las UDN y el gran desgaste del personal para asistir tales demandas con pocos recursos , nos resulta sumamente difícil poder organizar reuniones de trabajo grupales para transmitir los objetivos y metas a cumplir , ya que no siempre se cuenta con el 100% del grupo presente, por diversos motivos, inasistencias, llagada tarde, retirarse dentro del horario, etc.
    Es por esto que uno busca transmitir individualmente, o a grupos reducidos los horizontes que se quieren llegar o alcanzar, pero esto también desmotiva al líder como tal y al grupo en general, ya que a muchos les pasa que el cansancio , el desgaste y en muchos casos la desidia, no les permiten ser parte de la misión y/o visión de la organización, esto también lo considero como un fracaso del Líder, aunque no siempre depende de este ultimo, ya que las variables con las que un líder se enfrenta dentro de un equipo de trabajo no son siempre controlables.
    Quizás ante los ojos de nuestros subordinados y/o superiores, no seamos buenos Lideres aunque lo intentemos diariamente, pero tanto de abajo como de arriba la predisposición, colaboración, entendimiento y acompañamiento, ante situaciones complicadas y de resolución son aveces escasas.

  13. remobpba dijo:

    Siguiendo con lo ya comentado por los colegas, hoy justamente vi un artículo en La Nación donde comenta desde la óptica del que recién se incorpora a un grupo de trabajo, las actitudes a desplegar. Se menciona que las primeras semanas son fundamentales, y son las que definirán su inserción en la cultura de la nueva organización. En ese sentido, nuestra responsabilidad como líderes de un equipo es importantísima, más allá de la transmisión de las tareas a desempeñar.

  14. Graciela Falgione dijo:

    Hola, al verlo uno aprende a no repetir este modelo, ya que con este tipo de liderazgo los supervisados no se siente motivados a tomar decisiones, ni a asumir riesgos,no nos define objetivos a seguir ni nos muestra las metas trazadas por la organizaciòn ,por lo tanto quedamos a la deriva sintiéndonos incapaces cuando en realidad el incapaz es el lider que no cuenta con las herramientas para cumplir ese roll tan importante .Debemos vernos identificados en èl y ser un ejemplo a imitar ,sobre todo en las actitudes y actos realizados màs que es lo manifestado a travès de sus palabras , necesitamos el ejemplo del hacer y no del decir .El lider debe ser capaz de transmitir a su equipo confianza,resposabilidad,deber de participaciòn y saber capacitar y acompañar al mismo en la tarea diaria transmitiendo siempre el ejemplo .No es una tarea fàcil pero no imposible,es un rol que bien realizado nos llevarà a el logro de las metas de la organizaciòn.

  15. Gustavo Torres dijo:

    Entiendo que los conceptos vertidos por David Fischman son muy claros, habida cuenta que la situación actuada en el video es por demás elocuente.
    Coincido con los comentarios de mis compañeros respecto de que trabajar en forma paralela a esta clase de jefes, es asumir riesgos muy altos.
    Por otra parte opino que debemos cultivar a diario, el hecho de que formamos parte de un equipo de trabajo y que ese es el punto de partida para conseguir los mejores logros tanto a nivel individual como grupal.

  16. isabel dijo:

    Con respecto a lo presentado, lamentablemente existen líderes con estas características, en los años que llevo en el banco he tenido varios que han sabido con el ejemplo dejar alguna enseñanza, por suerte Positivas para mi, en esta nueva etapa hay cosas por las cuales uno puede sentirse con miedos, pero si nos capacitamos lo suficiente, podemos trabajar en paralelo con nuestro equipo, teniendo los conocimientos podemos supervisar, orientar, y medir con mejor perspectiva de que manera se está cumpliendo con las metas asignadas, y mas allá que la vorágine diaria de nuestro puesto no nos permita estar presentes para acompañarlos, una asignación clara de labores, delegando la responsabilidad que le compete a cada uno en el rol en el cual se encuentre, nos ayudará a llegar a los resultados esperados.

  17. Eduardo D. Rivero dijo:

    Buenas noches. A mi entender, lo aconsejado para llevar adelante un correcto desempeño laboral bajo la dirección de un líder ausente son un tanto difíciles de emplear en organizaciones verticales como la nuestra. De todos modos dicha situación es propicia para que empleados proactivos y con ansias de crecimiento tomen las riendas demostrando a los demás sus competencias, puesto que siempre algún directivo verá su trabajo y posibilitará un mayor crecimiento dentro de la empresa.

  18. Laura Tondello dijo:

    Buenos dìas Nora, me parecìo muy contructivo el video como un ejemplo a NO seguir siendo que ocuparemos puestos de trabajo en pos de guiar, liderar un equipo de trabajo, aqui claramente no se refleja esa premisa que estimo es fundamental para el èxito de una buena gestiòn, no debemos olvidar que trabajamos con personas.

  19. deborahbaldrich@yahoo.com.ar dijo:

    Buenas noches Nora, comparto los comentarios de mis compañeros. Muy interesantes los videos, LIDER es una persona que guía a otros (su equipo), hacia una meta en común, creando un ambiente en el cual los mismos se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Si sufrimos malas experiencias, no hay pensar que no se puede, al contrario contruir sobre las mismas, nos diferencian del resto y es uno de los desafíos, como gerentes de una UdN.

  20. Hola a todos, me parece muy bueno que se animen a participar del blog, justamente el objetivo es que puedan expresar su parecer. Seguramente la vida laboral se nos hace dificultosa, tareas cotidianas por cumplir, situaciones inesperadas a resolver, falta de respuestas de los niveles superiores, conflictos, negociación, etc. etc.justamente son todas estas situaciones que comprenden un “combo” al que debemos dar respuesta como líderes. Es indispensable, para poder ejercer un liderazgo eficaz partir de un claro objetivo en común y transformar una acción individual, en una acción colectiva. Este proceso de transformación será la palanca que dará el movimiento al grupo y permitirá el logro de los objetivos planteados
    Nora

  21. En lo que a mi respecta, gracias a Dios, desde que me desempeño en la Institución, casi siempre he tenido la suerte de trabajar con superiores en los que me he encolumnado, dado que en la mayoria de los casos, todos tenian algo de líderes. Nunca me ha tocado vivir situaciones como las del video en cuestión, ni siquiera parecidas. Pero sabemos perfectamente, que estas situaciones de “líder ausente” existen, incluso dentro de la organización. Cualquiera puede ser jefe o tener personal a cargo, pero muy distinto es llegar a ser lideres, para lo que se necesita además de obtener resultados, y aunque suene paradójico, hay que tener siempre presente que hay que servir a los demas, o sea, resolver los problemas de nuestro equipo de trabajo, tratándolo con respeto y paciencia. A veces, el grupo necesitará soporte de conocimientos, y otras veces, será necesario el soporte emocional, sobre todo cuando haya falta de motivación. Pienso que si el grupo se da cuenta de que uno se preocupa por ellos, cada vez tendremos mas seguidores, y de esa forma iremos creciendo como lideres, y cada vez obtendremos mejores resultados, situación que será muy dificil de alcanzar cuando el líder esté ausente.

  22. Lucrecia Vitale dijo:

    Buen día, Nora/Compañeros de ruta:

    Que creen que contestaría David Fishman a la pregunta, Líder se nace o se hace? Se que la respuesta es muy discutida, controvertida y abierta.
    No tengo la menor duda que todos podemos aprender técnicas de liderazgo o negociación y ponerlas efectivamente en practica pero estoy convencida que si no tenemos esa capacidad innata nos va a resultar mas difícil llevar adelante el día a día y mas fácil caer en esta tipología de líder (ausente).
    Patear la pelota afuera de la cancha es una buena estrategia en el futbol, cuando tengo el contrario muy cerca de mí, ejerciendo presión y ansioso por mi accionar. Si no tengo habilidad seguramente patearen la pelota afuera… Y no esta mal!!! Pero esto lo puedo hacer 1, 2, máximo tres veces durante el partido ahora si es mi única reacción cada vez que recibo la pelota, lo más probable que la reacción que logre sea que la hinchada me abuchee porque estoy arruinando el espectáculo y mis compañeros no me pasen mas la pelota ya que con mi intervención no logran continuidad en el juego, entorpezco o trunco cada posibilidad de llegada al arco. (Aclaro para los varones que estoy pensando en un delantero). Desde mi función no soy efectivo, no respondo a las necesidades del grupo, dejaran de tenerme en cuenta, buscaran llegar a la meta por el otro lateral ya que ese es el objetivo del grupo y de cada uno de sus integrantes. Quieren ganar como grupo realizando el mejor papel de manera individual.
    Para desempeñar un buen papel y satisfacer las expectativas del grupo respecto a mi rol, tenemos que conocer que capacidades internas tenemos y saber que herramientas externas necesitamos adquirir para potenciar las anteriores.
    A mi juicio no hay lideres buenos o malos, creo que a nuestro nivel no llegamos a ser “lideres” (formadores de tendencia u opinión), si podemos liderar un equipo (estar al frente) y en este rol dejar nuestro sello que no se borrara si logramos verdadero commitment de nuestro equipo.
    Saludos
    Lucrecia

  23. remobpba dijo:

    Muy interesante el comentario de Lucrecia, que me obligó a buscar la traducción de Commitment, y lo interesante son las distintas aplicaciones que tiene este término: obligación, compromiso, devoción, dedicación.
    Comparto con Lucrecia que el concepto “lider” es muy fuerte, y que a nuestra función podemos darle un nivel más modesto, pero no por eso pleno de funcionalidad: estar al frente, acompañar, dedicarnos, involucrarnos.
    Seguramente nuestro perfil se completará con conocimientos, productos, normativa, etc, pero cuánta verdad hay en lo que comenta Silvio, el estar en disposición de servicio, con respeto y paciencia, siendo soportes de conocimiento y soportes emocionales………
    Las personas que más influyeron en mi desarrollo profesional lo hicieron desde lo emocional, por eso los recuerdo.
    Saludos
    Remo

  24. Claudia Romeo dijo:

    Hola a todos:
    Comparto plenamente los comentarios de mis compañeros. Después de ver el video me alegro de no haber tenido en el Banco un líder de esas características.
    Las personas que trabajan , en su mayoría, desean hacer un buen trabajo, y para eso es necesario proporcionarles un entorno y guía adecuados.
    Es importante que el líder posea una marcada vocación de servicio, que tenga una conducta situacional, es decir que sepa identificar lo que su equipo necesita y dárselo, para conducirlo así hacia el logro de las metas y objetivos propuestos.
    Saludos
    Claudia

  25. DIEGO dijo:

    Comparto yo tambien los comentarios de mis compañeros sobre la critica del video, y les comento que me ha tocado compartir en algun momento de mi vida dentro de nuestra organizacion este personaje que se manejaba tal cual el video ausente desconectado y queriendo a costilla de otro lograr sus objetivos personales , y les comento con conocimientode causa, que no le fue muy bien, asi que a no seguir el ejemplo del video y si los comentarios del Sr.Fishman David.

Deja un comentario

